El horóscopo Maya / Ο ζωδιακός κύκλος των Μάγια

με ελληνική μετάφραση απο español italiano.gr


Los maya, una de las civilizaciones más avanzadas e importantes de la América precolombina, crearon un zodíaco de 13 (trece) signos basado en su calendario lunar / Οι μάγια, ένας από τους πιό εξελιγμένους και σημαντικούς πολιτισμούς της προκολομβιανής Αμέρικής, δημηούργησαν ένα ζωδιακό κύκλο με 13 ζώδια, βασισμένο στο σεληνιακό τους ημερολόγιο
MURCIÉLAGO
(Tzootz)
26 de junio-22 de agosto
Color:negro Verbo:descubrir Estación del año: invierno
Número: el 1 (uno)
Son luchadores, fuertes y decididos. Les gusta dar órdenes y tomar decisiones. Están muy seguros de sí mismos y, a veces, son autoritarios. Les gusta trabajar solos. Son excelentes políticos, empresarios, escritores y humoristas.
PAVO REAL (Kutz)
15 de noviembre-12 de diciembre
Color: irisado
Verbo: yo soy
Estación del año: primavera
Número: el 5 (cinco)
¡Tienen alma de estrella de cine! Son extrovertidos, sociables, carismáticos y seductores. Les gusta ser el centro de la atención en todo momento. Una de sus armas es el humor. En el trabajo, prefieren puestos de liderazgo: les encanta dar órdenes y tener gente a su cargo. Necesitan destacar. Son excelentes comunicadores.
HALCÓN (Coz)
7 de febrero-6 de marzo
Color: violeta
Verbo: poder
Estación del año: el verano
Número: el 8 (ocho)
Desde niños, tienen una personalidad definida y un carácter fuerte. De jóvenes son ambiciosos: buscan su triunfo personal y no descansan hasta conseguirlo. Tienen una mente despierta y un gran sentido del deber y de la responsabilidad. A partir de los 50 años, su vida cambia: ya no les interesan las cosas mundanas y comienzan su búsqueda espiritual. Son buenos políticos y diplomáticos.
SERPIENTE (Kan)
2 de mayo-29 de mayo
Color: azul verdoso
Verbo: poseer
Estación del año: invierno
Número: el 11 (once)
Aman el lujo, el confort y el refinamiento. Son elegantes por naturaleza y suelen tener un buen nivel económico. Tienen fama de ambiciosos. Aunque son competidores leales, es mejor no interponerse en su camino. Para ellos lo importante no es la profesión, sino destacar en ella. Por su capacidad de observación tienen talento para las letras.
ALARCÁN (Dzec)
23 de agosto-19 de septiembre
Color: el dorado
Verbo: observar
Estación del año: el otoño
Número: el 2 (dos)
A primera vista, inspiran respecto. Son muy reservados y no manifestan sus sentimientos. Prefieren pasar inadvertidos. Cuando conocen a alguien, lo analizan con detenimiento. Tienen una memoria de elefante. Son agradecidos y justos, pero también vengativos. Trabajan bien en cualquier oficio. Como son organizadores y metódicos, son excelentes en tareas administrativas.
LAGARTO (Kibray)
13 de diciembre-9 de enero
Color: el verde
Verbo: cambiar
Estación del año: el verano
Número: el 6 (seis)
Su gran pregusta es “¿Quién soy?”. Están en constante cambio, su personalidad es multifacética. Son generosos, sencillos, matódicos y ordenados, pero necesitan mucho tiempo para tomar decisiones. Son personas inteligentes, analíticas, de buena memoria y con capacidad para el estudio. Pueden llegar a ser grandes científicos.
JAGUAR (Balam)
7 de marzo-3 de abril
Color: el rojo
Verbo: desafiar
Estación del año: el final del verano
Número: el 9 (nueve)
Son personas apasionadas y directas. Saben lo que quieren y siempre lo consiguen. Son valientes y altruistas. Son seductores y, de jóvenes, cambian mucho de pareja. No se casan fácilmente. Tienen un espíritu nómada. Necesitan sentir pasión en su vida profesional y, si se aburren, cambian de trabajo.
ARDILLA (Tzub)
30 de mayo-26 de junio
Color: el verde limón
Verbo: comunicar
Estación del año: el final del otoño
Número: el 12 (doce)
Son los más palranchines del zocíaco. No saben guardar un secreto. Son sociables. Son personas activas y pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Cambian muy rápido de opinión. Son excelentes vendedores y triunfan en el mundo del espectáculo.
VENADO (Keh)
20 de septiembre-17 de octubre
Color: naranja y amarillo
Verbo: seducir
Estación del año: el principio de la primavera
Número: el 3(tres)
Son los más sensibles del zodíaco. Son frágiles y se asustan con facilidad. Cuidan mucho su imagen. Tienen vocación para el arte y detestan la rutina. Necesitan cambiar y crear
MONO (Batz Kimil)
10 de enero-6 de febrero
Color: el lila
Verbo: divertir
Estación del año: el comienzo del verano
Número: el 7 (siete)
Son felices si tienen algo que descubrir, si viven nuevas aventuras o sienten nuevas emociones. Su mente es tan inquieta como su cuerpo: no paran de pensar. Hacer reír es su especialidad y siempre encuentran el lado gracioso de las cosas. Tienen fama de inconstantes: en el amor son inestables y cambian muchas veces de trabajo. Odian sentirse esclavos de la rutina.
ZORRO (Fex)
4 de abril-1 de mayo
Color: el marrón oscuro
Verbo: proteger
Estación del año: el comienzo del otoño
Número: el 10 (diez)
Han nacido para amar. Muchas veces se olvidan de sus propias necesidades y deseos para ayudar a los demás. Sienten el dolor de los demás como propio. Su modo de vida es sencillo, sin grandes ambiciones. Son muy buenos para trabajar en equipo. Tienen muchas cualidades para ser abogados, jerdineros o médicos.
TORTUGA (Aak)
27 de junio-25 de julio
Color: el verde esmeralda
Estación: del año el verano
Número: el 13 (trece)
Son hogareños y pacíficos. Evitan los riesgos y no confían en los resultados fáciles. Disfrutan más las cosas cuando han luchado para conseguirlas. Son conservadores, creen en la buena educación, en la ética, y son nobles por naturaleza. Destacan en las carreras humanísticas en las que se le permite ayudar a los demás (médicos, enfermeros, profesores etc.) Su paciencia y perseverancia les asegura el éxito en cualquier profesión.

LECHUZA (Mona)
18 de octubre-14 de noviembre
Color: azul intenso
Verbo: intuir
Estación del año: el otoño
Número: el 4 (cuatro)
Son los brujos del zodíaco maya. Pueden leer el pensamiento, anticiparse el futuro, y curar dolores del cuerpo y del alma con una caricia o una infusión de hierbas. Al principio son tímidos, pero cuando toman confianza son bastante parlanchines. Les encanta la noche. Destacan en medicina, psicología y, en general, en las ciencias naturales.
Traducción al griego

fuente de ayuda el libro del alumno "el aula" de mi colega y amiga de corazón, Cristina