Μέθοδος Τοματίς: Κάν’ το όπως η Κάλλας!

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es. El oído electrónico: su modo de funcionamiento

Este aparato es un complejo electrónico que comporta amplificadores, filtros y un juego de básculas electrónicas. Puede ser utilizado en dos situaciones:
1 - La información trasmitida por el magnetófono pasa a través del Oído Electrónico antes de alcanzar los oídos del sujeto mediante dos auriculares (entrenamiento puramente auditivo).
2 - La información transmitida por el magnetófono es percibida y reproducida por el sujeto durante los blancos sonoros repartidos sobre la banda magnética: casi simultáneamente, la voz del alumno es captada por un micro, controlada y modificada mediante el Oído Electrónico y después reproducida por los auriculares, escuchándose a sí mismo, por tanto, el sujeto, pero a través del oído electrónico (entrenamiento vocal).
El Oído Electrónico actúa modulando la información en el interior de una banda de paso determinada, con el fin de suprimir los escotomas (caídas de la curva de escucha para ciertas frecuencias) y dar a esta curva la progresión necesaria (pendiente ascendiente) para una percepción y un análisis de máxima calidad.
Además, ofrece al mensaje sonoro dos caminos posibles hacia los auriculares terminales. El primer canal corresponde a la puesta en tensión del tímpano y de los músculos del martillo y del estribo, el segundo comporta más bien su relajación; entonces basta un simple reglaje para hacer pasar alternativamente la información de un canal al otro, y provocar de este modo un movimiento continuo de tensión y de relajación de los mecanismos musculares adaptadores del oído medio.
Esta micro-gimnástica comporta un fenómeno de remanencia que crea un condicionamiento muscular progresivo y permanente, deviniendo de este modo, el oído medio, capaz de llevar a cabo por sí solo, espontánea y correctamente, las regulaciones necesarias para la transmisión de los sonidos.
Estas diferentes funciones están aseguradas por 4 " bloques " electrónicos:
  1. Los filtros: repartidos en dos pisos, forman los dos canales y modulan el paso de frecuencias (uno de ellos puede, por ejemplo, dejar el paso preferencialmente a las frecuencias altas, y el otro a las graves).
  1. la báscula: regula las idas y venidas sucesivas de un canal al otro; es una suerte de puerta que se abre y se cierra según las variaciones de intensidad del mensaje sonoro.
  2. El equilibrio: para preparar al oído derecho a ser el director, el vínculo entre las intensidades sonoras que corresponde a los dos auriculares es progresivamente diferenciado mediante la reducción de la intensidad en el izquierdo.
  3. La precesión: sistema que permite un retardo que permite diferenciar la llegada del sonido por vía aérea respecto a la vía ósea.
En cuanto a la información sonora propiamente dicha, está constituida por un conjunto de bandas magnéticas registradas en el laboratorio, cuyo orden de difusión es determinado por el programa concebido en función del caso a tratar; se trata esencialmente de música y de voz humana, eventualmente tratadas electrónicamente, es decir, más o menos filtradas por reducción de la intensidad en las frecuencias graves.


Las tres leyes

  • La voz solo contiene lo que escucha el oído
o bien, en un lenguaje más específico: la laringe solo emite los armónicos que el oído pueda escuchar.

Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.

La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuencia su fonación.


it. Il metodo Tomatis


Alfred Tomatis, otorinolaringoiatra francese, ha approfondito lo studio dell'Audiologia e della Fonologia, scoprendo la stretta relazione tra la capacità di ascolto e il vissuto psicoaffettivo della persona.
Sulla base delle sue scoperte, A. Tomatis ha elaborato da oltre 40 anni, un nuovo approccio pedagogico, chiamato Audio-Psico-Fonologia, che lavora sulla comunicazione e sulla capacità relazionale della persona mediante la Rieducazione all'Ascolto.
 
Infatti la funzione dell'orecchio non è solo quella passiva del percepire i suoni ma anche quella attiva in cui emerge il desiderio di ascoltarli. Questo desiderio viene risvegliato con l'ascolto di brani musicali di Mozart, Canti Gregoriani e canzoni per bambini effettuato attraverso cuffie collegate con l'Orecchio Elettronico, un apparecchio messo a punto dal Prof. Tomatis, che fa fare ginnastica ai muscoli dell'orecchio medio.
Lo scopo di questa ginnastica acustica è quello di riattivare due parti dell'orecchio: la coclea, responsabile delle funzioni uditive e dell'analisi dei suoni, specialmente quelli acuti che hanno una funzione dinamizzante e il vestibolo che controlla l'attività muscolare, l'equilibrio e lo schema corporeo ossia la percezione comunicazione che abbiamo con il nostro corpo. L'orecchio è l'organo di senso che si forma per primo e funziona già dal quinto mese di vita fetale, quando la coclea, completa nella sua struttura, registra e memorizza i suoni provenienti dall'ambiente uterino.
 
Tali suoni costituiscono il primo gradino della comunicazione e della vita di relazione che si farà sempre più elaborata verso la coscienza, l'ascolto e il linguaggio. Mediante l'ascolto di suoni opportunamente  filtrati, cioè simili a quelli che si sentono allo stato fetale, è possibile dunque riorganizzare esperienze troppo cariche emotivamente che possono aver ostacolato la funzione attiva dell'ascolto.
Un bambino che vive un disagio psicoaffettivo, assume un atteggiamento di chiusura e stabilisce una comunicazione monologante. Ha inoltre più difficoltà di memoria, di concentrazione o semplicemente perde il desiderio di apprendere.
Alcuni segnali di queste difficoltà di comunicazione sono: balbuzie, dislessia, disgrafia e disturbi del comportamento e del linguaggio.
Grazie al Metodo Tomatis viene ripristinata la funzione dell'ascolto, strumento di grande importanza che consente di essere aperti nei confronti del mondo e del prossimo. Un ascolto con la piena fioritura dei sensi, un ascolto non affievolito, non intorpidito, è presupposto di ogni comunicazione, di ogni vero dialogo.
Infatti non è l'individuo monologante bensì l' individuo dialogante il fine di una pedagogia corretta come il Metodo Tomatis.
Il Metodo Tomatis non sostituisce altri tipi di intervento pedagogico o terapeutico ma facilita o completa tali percorsi.

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