Marinaleda: Μια κοινότητα χωρίς παπά, χωροφύλακα και... ανέργους!

 

Για την ελληνική έκδοση δείτε το άρθο που δημοσιεύτηκε στην εφημερίδα "ΤΑ ΝΕΑ", κάντε κλικ εδώ

Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.708 habitantes. Su superficie tiene sólo 25 km cuadrados y se encuentra a 108 kilómetros de Sevilla.

Claro que estos datos no hacen Marinaleda algo especial. Lo maravilloso con este pueblo es que no hay policías, sacerdotes o gente sin trabajo. Este pueblo es de verdad un símbolo de lucha y resistencia jornalera, además de ser una referencia por el modelo participativo de su democracia.

Marinaleda está gobernada desde 1979 por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), partido de izquierdas y andalucista. El CUT viene ganando las elecciones desde entonces.
 fiestas
El día 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, con hogueras donde se queman muñecos alegóricos y se celebran bailes populares alrededor de ellas.
Este mismo mes de febrero se celebran los domingos de Piñata y Carnaval, con gran participación popular, bailes, disfraces y murgas.
El 25 de abril se celebra San Marcos.
En Semana Santa, el Jueves Santo sale la "Hermandad del Cristo atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza" y el Viernes Santo sale la "Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores", que son portados a hombros de los costaleros por las calles del pueblo. También hay procesiones el Domingo de Ramos con la "Borriquilla", y el Domingo de Resurrección, la Patrona, "Ntra. Sra. de la Esperanza"
La tercera semana del mes de mayo se celebra la Romería en Honor a Ntra. Sra. de los Caminos.
A mediados de julio se celebra la "feria de Santiago", de gran renombre en toda la comarca, siguiendo el esquema de las ferias sevillanas, y un amplio programa de actividades culturales y recreativas.
El diez de septiembre se celebran fiestas en honor del patrón, "San Nicolás de Tolentino".
El 4 de diciembre se celebra la Semana Cultural por Andalucía.


Deportes

Marinaleda cuenta con instalaciones deportivas con un coste total de 1.200.000 euros aproximadamente. Cuenta con un pabellón cubierto con capacidad para 500 espectadores, que puede albergar partidos de voleibol, balonmano, tenis, fútbol sala y gimnasia. Tiene además un campo de fútbol de césped artificial, un gimnasio y 4 pistas de tenis.


Urbanismo

Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística,[1] una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, construyéndose uno mismo su propia vivienda.

1 σχόλιο: