Fraseología española

αρχική πηγή

Fuente más de ayuda ha sido el libro del alumno AVANCE nivel B1-B2

Cómo se expresa la falta de alguien o algo

Έλειψη - carencia

Me hace falta ...un polígrafo, una camisa... etc (para cosas) = χρειάζομαι ... ενα στιλό, μια μπλούζα.... (για αντικείμενα)

Me hacen falta unos papeles = μου λείπουν κάτι χαρτιά

Me hace falta - sujeto en singular

Me hacen falta - sujeto en plural

Echo de menos a .. (para personas) = μου λείπει / ουν (για έμψυχα)

Extrañar  = μου λείπει / ουν (για έμψυχα)

Te echamos de menos = μας λείπεις = te extrañamos

Nos echa de menos = του/της λείπουμε - nos extraña

¿ me echas de menos ? = σου λείπω? - ¿me extrañas?

le echo de menos = μου λείπει- le/la extraño

Cómo se expresa el optimismo y el pesimismo

αισιοδοξία ή απαισιοδοξία 
Todo va a salir bien. 
Sé que todo está bien.
Tiene buena pinta
Algo está mal.
Eso está mal
No va a salir bien. 
Dudo que (+subjuntivo)... 
Sospecho que algo va mal. 
Me deprime...
Es un rollo.
Hay gato encerrado

χαρά ή λύπη - alegría o tristeza
¡Qué bien! 
¡Qué fabuloso!
¡Qué guay!
¡Qué rico!
Estoy muy contento-a
¡felicidades! 
¡enhorabuena!
¡Qué pena! 
¡Qué lástima! 
Me da pena que...(subjuntivo)
¡lo siento!
¡lo lamento!


Cómo se pregunta sobre preferencias

 για προτιμήσεις 
¿Qué te parece...?
¿Qué prefiere Usted.? 
¿Cuál te/le/os/les gusta más?
¿Cuál te parece mejor?
¿Cuál le apetece más?
¿Cuál es tu favorito-a?
¿Con qué te quedas?
¿Estás a  favor o en contra?
En su opinión, ¿cuál es mejor?
¿Qué opinas de/sobre...?
Cómo es que se expresan las preferencias 

 προτίμηση 
Prefiero...
Me gusta más...
Mi favorito es...
Optamos por...
Estoy a favor de...
Mi preferido es...
Opto más por... 
Cómo se indica interés o desinterés 
 ενδιαφέρον ή αδιαφορία 
Me interesa...
Me intereso de...
Tengo (mucho) interés en...
Estoy muy interesado-a en...
Me parece muy interesante...
No me interesa (nada)...
No me llama la atención.
No es nada llamativo
No me interesa para nada. 
Me parece aburrido...
Me pesa...
Me cuesta...
No me atrae...
No me apetece...
Cómo se hace para expresar asco o aversión
 απέχθεια 
¡Qué asco! 
¡Qué horror!
Me da asco. 
Me enferma...
Me repele...
Me repugna...
¡Me pone negro!
¡Me enoja!
Me molesta
Me fastidia
Cómo se piden las entradas de teatro, cine, ganchas..etc

για ταμείο θεάτρου κινηματογράγου
Quisiera dos asientos de platea (orquesta, segundo balcón, paraíso, gallinero etc.) para la función/sesión de hoy (mañana, el sábado, el dos de febrero etc.), a las ... (hora)
Quisiera algo en las diez primeras filas. 
¿Puede darme dos asientos en el medio, en la séptima u octava fila? 
¿A qué hora es el descanso? ¿Cuánto dura?
¿A qué hora comienza la función? ¿A qué hora termina? 
Cómo se exspresa el arrepentimiento 
Πώς ζητάμε συγγνώμη 
Lamento mucho que (+subjuntivo)... 
Siento mucho que...
Lo siento. 
Perdóneme por...
Debo confesar que...
¡Disculpa-disculpe!
¡Perdón!
Espero (que) me disculpe.
Cómo se interrumpe una interloción 
Πώς διακόπτουμε ευγενικά τη συζήτηση 
Lo siento mucho, pero debo marcharme que me están esperando unos amigos. 
Todo eso es muy interesante, pero tengo que irme. ¿Por qué no seguimos hablando otro día/momento? 
Lo que Usted dice me fascina, pero ahorita tengo una cita y debo irme. 
¡Qué interesante! Por desgracia no puedo quedarme ahora. Tendremos que hablar más otro día. 
Cómo se justifica un retraso
Πώς δικαιολογούμε καθυστέρηση
No pude llegar a tiempo porque se me ha roto el coche. 
No pudimos llegar a tiempo a causa del/por el tráfico-atasco. 
Hemos llegado tarde porque se nos gastó la gasolina. 
Llegué tarde porque se me paró el reloj.
Nos pilló un imprevisto
Ya que la huelga afecta a los trenes también, llegamos tarde . 
He llegado tarde porque hubo un accidente/ siniestro en la autopista.
Cómo se justifica que una persona no ha cumplido algún compromiso o tarea 
Πώς δικαιολογούμε ότι δεν κάναμε την εργασία 
Profesor, no puedo entregar mi trabajo ahora porque... 
...se me ha roto la computadora. 
...se ha enfermado mi compañera de piso y he tenido que llevarla al hospital. 
...se me ha gastado el papel y todas las papeleras estaban cerradas. 
...se la comió mi perro. 
...la ha dejado ajenas en el autobús  y no he vuelto a encontrarla-la he perdido
...la he dejado en casa, pero me comprometo traérsela lo antes posible. 
...antes de empezar a  trabajar, necesito consultar un libro que no hay en la biblioteca

6 σχόλια:

  1. Αυτό το σχόλιο αφαιρέθηκε από έναν διαχειριστή ιστολογίου.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  2. Θα ήταν καλό να αναφέρεται και η ηλεκτρονική πηγή: http://espanolgr.blogspot.com.
    Είναι απαραίτητο σε αναδημοσιεύσεις. Σας ευχαριστώ και καλή συνέχεια!! :))

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  3. αναφέρεται η πηγή στην αρχή της δημοσίευσης. καλή συνέχεια και σε εσάς!!!!

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  4. Ελπίζω την επόμενη φορά να μη χρειαστεί υπενθύμιση, όπως έγινε τώρα, και να έχω και σχετική ενημέρωση για την αναδημοσίευση.

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  5. προφανως είχε διαγραφει το δικο σας σχολειο απο καποια απο τις συναδελφους διοτι εαν παρατηρήσετε, όπως προανέφερα, η πήγη υπάρχει ήδη ΠΑΝΩ ΠΑΝΩ! καλη συνέχεια

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  6. Να επισημάνω πως εαν επιθυμείτε τη διαγραφή της παρουσας δημοσίευσης με αυτη τη μορφη, θα διαγραφεί χωρις αντιρηση. Αλλωστε -οπως και στα ιταλικα- υπαρχει εν μερη εαν οχι ολοκληρη η ισπανικη φρασεολογια στο ιντερνετ οπως και στο εγχηρείδιο Diccionario de fraseología española. Locuciones, idiotismos, modismos y frases hechas usuales en español (su interpretación) είτε στη διευθυνση
    http://www.ucm.es/info/especulo/ele/fraseolo.html

    ΑπάντησηΔιαγραφή